Historia de la Parroquia
El nombre Ingapirca significa "Pared del Inca", por la grandeza y suntuosidad del castillo del tiempo de los incas. Los vestigios del asentamiento militar y religioso cañari e inca se evidencian
en el conjunto arqueológico existente.
La fortaleza, templo o adoratorio de Ingapirca, conocido como El Castillo de Ingapirca, se piensa que estuvo destinado para ser observatorio del Sol y la Luna, para las labores agrícolas; para el culto de las divinidades, etc. Otro vestigio trascendente es el Khapak Ñan o camino principal andino que atraviesa la parroquia.
Ingapirca fue una comunidad de la parroquia el Tambo, pasa a ser parroquia el 1ro de mayo de 1919 con la gestión e iniciativa del Presbítero Don Luis Sarmiento por la necesidad administrativa de resolver los conflictos entre hacendados y comuneros que convivían en esta jurisdicción agrícola y ganadera.
En los últimos tiempos ha tenido un notable incremento la explotación ganadera y gran parte de los terrenos anteriormente cultivados, hoy se han convertido en pastizales y potreros para el ganado (sobre todo de leche). Los productores la consideran como una fuente de producción más segura en relación a la agricultura, aunque esto también ha sido una de las consecuencias de la fuerte corriente migratoria producida en la última década sobre todo de la población joven generando una ausencia de mano de obra.