GAD PARROQUIAL

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Costumbre Y tradiciones

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El empleo de la medicina tradicional se mantiene vigente, a pesar de la existencia de dos centros de salud de medicina occidental en  el área de estudio, concretamente en el Centro Parroquial

y en la Comunidad de Sisid.  Al centro de salud asisten las personas cuando el tratamiento de una enfermedad está fuera del alcance de sus conocimientos o de sus recursos naturales. Sin embargo, para los males más comunes o habituales, la primera fuente de curación es la de los conocimientos ancestrales y el empleo de las plantas medicinales. 

 

Entre los males más comunes constan el “mal aire”, “mal de ojo”, cólico, “el frío”, “colerín”, malestares de la menstruación, el “mal de corazón” (vinculado al mal de amores, la angustia, la pena, etc.), malestar de estómago, inflamación, irritaciones en la piel, entre otros.   

Enfermedades más comunes y modos de curación:

  Mal aire; ruda frotada sobre el cuerpo.

  Mal de ojo; ruda frotada sobre el cuerpo.

  Cólico estomacal; infusión de menta.

  Frío de barriga; infusión de hinojo.

  Colerín; infusión de toronjil.

  Frío; infusión de tipo.

  Inflamación; compresas de llantén.

  Irritación; compresas de llantén.

  Inflamación de la vejiga y de los riñones; infusión de cola de caballo.

  Inflamación del hígado y estreñimiento; infusión de diente de león.

  Dolor de garganta; infusión de borraja.

  Para ayudar en el parto; infusión de Sangorache

  Toz, gripe y pulmonía; infusión de hierba luisa.

  Mal del hígado y mal de los pulmones; infusión de lechuga de cerro.

  Dolor de los riñones; infusión de galguay.

  Recaída; infusión de chichira con flor de huallpatispina.

  Espanto (niños); ruda y santa maría.

  Chuchaqui; infusión de mortiño.

  Pectoral; infusión de violeta.  

  Ortiga; frotando para los golpes y la reuma.

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Creencias 

Las creencias vigentes dentro de la parroquia giran en torno a la astronomía, fenómenos naturales, a los animales, al matrimonio y a la muerte.

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Música y danza

En cuanto a este aspecto, según los informantes, la música y danza han desaparecido, teniendo vigencia, la danza,  solo en las fiestas de Carnaval en la comunidad de Cahuanapamba. En esta fiesta, la comunidad se organiza para hacer las representaciones del baile del “Toro Barroso” y del “Venado” personajes que en el pasado estaban acompañados de música tradicional pero que, en la actualidad, están acompañados de un equipo de sonido.

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