GAD PARROQUIAL

PLAN DE DESARROLLO GALERIA RENDICION DE CUENTAS

Atractivos turisticos

ingapir4543

La parroquia Ingapirca, se constituyen en un destino turístico muy importante del Cantón Cañar y a nivel Nacional, aquí está el Complejo Arqueológico, atractivo de esa tipología único en el país

, existe además la ruta de los Incas y otros atractivos naturales.

 

El Complejo Arqueológico de Ingapirca

Ingapir_84.png

Ingapir_85.png

Ubicación Geográfica: Esta ubicado a una latitud 2º 32´Sur, a una longitud 78º 52´Oeste y a una altitud  de 3160 m.s.n.m.  Se puede acceder por el Norte del Cantón el Tambo, la distancia es 9 Km.; o desde el sector Occidental, centro urbano Cañar,  la distancia es 16 Km., atravesando la Parroquia Honorato Vásquez.

Ingapir_86.png

Descripción arquitectónica: El área que ocupa el Complejo Arqueológico abarca una superficie aproximada de cuatro hectáreas, está constituido por las siguientes evidencias

La Elipse: Es  el castillo tiene forma ovalada de 37 m de largo por 12 m de ancho y una altura variable entre 3.5 m y 4m,  es una plataforma elevada rodeada por un muro de piedras almohadilladas,  constituido por dos cuartos que miran al occidente y oriente.  Por la posición se supone  un uso ceremonial,  por el horizonte se puede observar el nacimiento y el  ocultamiento del sol.     Para acceder a este sector (cuerpo de guardia), se  cruza  una puerta trapezoide de doble jamba y dintel de una sola piedra, conectada a dos escalinatas, también se observan falsas puertas.

Ingapir_87.png

Ingapir_88.png

Aposentos Anexos: Las cimentaciones evidencian  un conjunto de cuatro habitaciones rectangulares y dos cuadrangulares pequeñas, distribuidas a los lados de un corredor que conecta con la plaza, solamente una se encuentra completa, en la cual se encuentra un acceso de forma trapezoidal y en el interior 10 nichos.  Las  esquinas superiores  están constituidas de piedras cilíndricas  como travesaños, soporte de la estructura de madera de la cubierta que existía, se considera que eran habitaciones de la gente encargada de los ritos o usados como lugares de custodia de objetos de culto.

Ingapir_89.png

Ingapir_90.png

La Plaza o Cancha: Está al sur de los aposentos anexos, limita al este por el sector de la Condamine, al Norte por una parte de la Elipse, y al sur por un terreno laderoso en el cuál existe una habitación rectangular. Se cree que fue un sitio de reunión previo a los actos rituales en la Elipse.

Ingapir_91.png

La Condamine: Sector bautizado con este nombre en honor al sabio francés Carlos María de la Condamine que visitó el sitio en el siglo XVIII y elaboró un plano y una descripción de estas ruinas. Se trata de un grupo de construcciones ordenadas a lo largo de un corredor central. En la actualidad solo se pueden observar los cimientos. De las investigaciones efectuadas se conjetura que esta área fue “Acllahuasi”, o casa de mujeres escogidas que trabajaban para la elite real del imperio, las grandes habitaciones de forma rectangular pudieron haber sido utilizadas como viviendas colectivas identificadas en la arquitectura inca como kallancas.

Ingapir_92.png

Las Bodegas: Construcciones que conectan la Vaguada y la Condamine, se ha descubierto  bases de arcilla cruda que servían para soportar las vasijas de asiento cónico. En ellas se almacenaban productos agrícolas o líquidos, son cuartos alineados y de forma rectangular, junto a estas estructuras existe el testimonio de un camino empedrado de 4m de ancho, que se inicia a la altura de Pilaloma y termina en el sector de la Condamine, puede ser un tramo del  Kapac Ñan, anexo corre un canal de conducción de agua para abastecer a los edificios.

Ingapir_93.png

La Vaguada: Al final del sector de las bodegas se encuentran varias habitaciones de diverso tamaño y forma rectangular que rodea un patio. Los restos culturales sugieren que se trató de viviendas y áreas de trabajo. 

Ingapir_94.png

Pilaloma: Planicie  ubicada en el extremo sur oriental del templo, sobre la cual los incas construyeron recintos en un espacio delimitado por un muro semi elíptico. Antes de la entrada a Pilaloma  se hallan cinco estructuras circulares o collcas que servían para almacenar productos agrícolas al granel. En el interior de este sector encontramos una plaza en cuyo centro se levanta una huanca que marcaba un enterramiento cañari.  Al realizar las excavaciones en este lugar se descubrió que esta piedra señalaba una tumba sellada por una plataforma de cantos rodados, cuyas evidencias son visibles en el presente. Bajo este elemento se encontraron 10 esqueletos de sexo masculino y uno femenino, todos acompañados por un rico ajuar funerario compuesto de objetos de cerámica, oro, cobre y tejidos de típica filiación cañari, a parte de esta plaza y tumba, Pilaloma está integrado por ocho estructuras habitacionales, evidenciadas únicamente por las bases y las paredes.

Ingapir_95.png

Ingapir_96.png

El Ingachungana: Es  un sector rocoso localizado al Norte de la Elipse, en esta superficie lítica se tallaron unas cavidades en forma de tinas o asientos decorados con altos relieves que representan las serpientes enroscadas. La palabra Ingachungana proviene del idioma Kichua y significa juego del inca.  Pudo haber sido  un baño, en razón de los pequeños canales que lo rodean, hasta la posibilidad de que sea un Intihuatana, o roca en cual le ataba simbólicamente al sol en los días de equinoccio. Una parte actualmente se encuentra en el barranco anexo conocido como Intihuayco.

Ingapir_97.png

El Intihuayco: Palabra Kichua,  significa “quebrada del sol”, es un acantilado que se extiende en dirección Oeste a Noreste, prácticamente cerrado de una manera natural al espacio aprovechado de todo el monumento. Se ha encontrado  cerámica cañari,  y  rocas de formas interesantes como una tortuga, sin evidencia de acción humana, una pared rocosa  con  un bajo relieve circular, se la llama “piedra del sol”, y finalmente un peñasco con apariencia de un rostro humano, se le conoce como “la cara del inca”, se trata de una formación natural.

Ingapir_98.png

Baños Ceremoniales y Escalinatas: Cerca del muro de contención que cierra Pilaloma, la escalinata  conduce  los  estanques que forman parte de unos baños rituales, está limitada por dos muros a lo largo de las cuales se abren pequeñas puertas que conectan con tres estanques cuadrados, en cuyas bases se han identificado desagües, Otra escalera similar se encuentra en la ladera sur de la plaza.

Ingapir_99.png

El intiraymi  

El atractivo es de categoría manifestaciones culturales, de tipo etnografía y de subtipo “manifestaciones religiosas”. Una de las tradiciones que tiene como legado el pasado glorioso de la nación Cañari-Inca, constituye el  INTIRAYMI, fiesta del sol y la cosecha de junio, conocido como solsticio de verano.  

El Intiraymi es en sí el símbolo de la gratitud que los pueblos andinos que ofrecen al padre Sol (Tayta Inti), por la bondad de haber permitido el ciclo productivo y de la cosecha de productos tradicionales y se celebra con la realización de “ceremonias” (Mañay), revitalización con energías, danza, música y, concentrándose las delegaciones y representantes de las distintos suyus o regiones, ellos vienen con sus ofrendas y representaciones culturales.  

Este evento cultural que ha traspasado las fronteras, puesto que a éste vienen también representantes de la música y danza especialmente de países Andinos (Perú, Bolivia).

 Ingapir_100.png

Ingapir_101.png

Kapak Ñan  

Desde las estribaciones del Nudo del Azuay, hasta la Parroquia de Achupallas se puede observar en un gran trecho, la calzada incaica que constituía precisamente la VIA REAL DE LAS CORDILLERAS.  Esta calzada es un revestimiento de piedras, para mantener en buenas condiciones en invierno y, según han afirmado, el Kapak Ñan o camino del Inca, está empedrado en una extensión de 2 Km. por el punto denominado Cochapungo, hasta llegar a Pallcañan, cerca de la parroquia de Pumallacta, que significa "tierra de león", el lugar se encuentra a 4.300 m.s.n.m.  esta red de comunicaciones abarca aproximadamente 30.000 Km. de longitud.  

El Kapak Ñan  atraviesa  Ingapirca  (13 Km.), aquí se encuentran las poblaciones de San José, San Carlos, Cajón Tambo, Silante, El Salado e Ingapirca.    

De acuerdo al  pre  diagnóstico  realizado  como  parte del  documento:  “Estudio  del Proyecto  de Asistencia preparatoria  de  Nominación del    Kapak    Ñan    –  Camino    Principal    Andino,    cantón    Cañar    como  Patrimonio   Cultural   de   la Humanidad”  (2007).

Rutas Turístico-Deportivas  “Visuales de la Pacha Mama” 9  

Las denominaciones se han realizado tomando en cuenta el sentido de cada tipo de ruta y la cultura de los pueblos cañarís como lo es su idioma, es así: 

Rutas Arqueológicas: Por la gran riqueza Arqueológica, cultural y patrimonial que se halla en las parroquias se ha tomado uno de los hitos característicos de la cultura Cañari La Luna: por lo que se ha denominado “KILLA ÑAN” que significa camino de la Luna. Rutas Turístico-Deportivas: Con los mismos  criterios de integración de la cultura de los pueblo Cañaris y la riqueza natural que se halla en los mismos, se denomina “Visuales de la Pacha Mama” que significa visuales de la madre Tierra.

Ingapir_102.png

Ingapir_103.png

Rutas Turístico-Deportivas  “Visuales de la Pacha Mama”

Este tipo de rutas cuentan con lugares turísticos: Naturales  y aptos para la ejecución de Deportes:

Ingapir_104.png

En cada una de las rutas, vías, centros poblados y en los polos de desarrollo se deberá instalar una buena señalización que permita la orientación correcta de los turistas hasta el destino deseado.

Ingapir_105.png

Se  establecen  en  la  provincia  de  Cañar  nueve tramos  de  interés para con el Camino  del  Inca.   La lista  incluye  puntos  de  interés  por ser considerados como  sitios  de ocupación  arqueológica, como es  el caso  de  Cojitambo,  en  proceso  de  rehabilitación,  más  Coyoctor,  cerca del  complejo  de  Ingapirca,  Molobog  y  El  Colegio;  este  último,  saliendo  del poblado  de  Sisid.     Los otros  verdaderos  segmentos  son: Achupallas   – Culebrillas, Ingapirca  –  Tambo  Loma, Tambo  – Cañar y Aguarongo – Sunillo.  El tramo  Ingapirca    –    Tambo    Loma  está  atravesado    por    pequeñas    colinas  naturales,   sufre   los  efectos  de   la agricultura,   lo  que  ocasiona   un  alto  grado   de  impacto. Sus    ocupantes  pertenecieron    al    tardío,  seguramente  Inca.    El  crecimiento urbano y agrícola ha ocasionado  irreversibles  daños. 

Ingapir_106.png

El  último  tramo  corresponde    desde  El  Colegio  hasta  Hacienda  Pucara:  mantiene tramos  de  calzada    y  muros,    pese    a  que  también    ha  sufrido    el  impacto    de  las nuevas   vías   (principales    y  de segundo    orden    o   uso    interno).  Su   filiación    cultural  debe    ser    tardía,    aunque    no    hay    indicativos directos;  se  lo  ha  cortado  por  la panamericana  y por una acequia.

Laguna de Mazanqui

Es un atractivo de categoría sitios naturales, perteneciente al tipo ambientes lacustre y al subtipo “laguna”. 

Esta laguna tiene una cierta característica que, por algún fenómeno geológico natural, el agua dejó de existir y al momento sólo existe una gran área de pantano (totora).  En este pantano predomina la totora y es común encontrar el curiquingue llamado también sacha paloma.

Ingapir_107.png

Parque Nacional Sangay  

El Parque Nacional Sangay es, sin duda, una de las áreas más impresionantes del Ecuador. Fue establecido en 26 de junio del año 1979, considerando la gran riqueza biológica y geológica que guarda sobre 1as estribaciones occidentales de la cordillera Andina.  

En la parroquia ocupa una extensión de 12.554,58 ha, que representa el 45,5 % del área total  de 27.600,18 ha;  en su interior alberga lagunas y una diversidad de especies endémicas. Estas particularidades sirvieron para que UNESCO la declarara Patrimonio Natural de la Humanidad, en 1.983.

Ingapir_108.png

VIDEO

VIDEO

0409506
409506

9.04%
23.47%
1.10%
0.42%
0.03%
65.95%