GAD PARROQUIAL

pdot.jpg  rendicion.png galeria.jpg

Agrícola

En  la parroquia ocupan alrededor de 1405.07 ha (5.09%), son todas aquellas áreas que presentan aptitud para el establecimiento de actividades productivas relacionadas con la agricultura.   

Ingapir_58.png

Estas unidades incluyen las tierras cuyas características de suelo, clima y relieve permiten una mayor intensidad y diversificación en los usos del suelo, ya que en general no presentan limitaciones o éstas son leves y/o fáciles de corregir, alcanzando una alta productividad y producción. Son áreas cuya aptitud natural se orienta al establecimiento de actividades productivas agropecuarias de tipo semi-intensivo o intensivo, dirigidas a la obtención de productos para el abastecimiento local, regional y la agroindustria en menor escala.

Ingapir_59.png

De acuerdo al clima frio de alta montaña de la parroquia, estas zonas pueden presentar restricciones de uso debido a factores tales como: clima frío (heladas), pendientes moderadas con  un mayor o menor riesgo de erosión (vertientes internas  y externas) o déficit de agua.

En la zona baja en las comunidades de Silante, Sisid e Ingapirca, a más de estos cultivos, se siembra también maíz (Zea mays), fréjol (Phaseolus vulgaris) y alverja (Pisum sativum).

Ingapir_60.png

Rendimientos Agrícolas  

En la parroquia la producción agrícola es principalmente para fines de autoconsumo.   Se cosecha y se consume en tierno o se guardan los granos en seco para semillas y consumo posterior en granos o elaboración de harinas.  También se comercializa dentro del mercado local en la feria localizada en la cabecera parroquial.

No existe mayor productividad porque de acuerdo a sus habitantes la mano de obra  ha disminuido por la migración, sumado a esto los precios bajos de los productos,  en consecuencia no se recupera  el capital invertido,  las  vías dentro de la comunidad se encuentran deterioradas e influye también para que la comercialización sea baja. 

Ingapir_61.png

En todo caso esto es una ventaja para la parroquia para que no se siga ampliando la frontera Agrícola hacia el páramo, puesto que en la parte alta de las comunidades como Sisid se observa ya el trabajo de la aradora y destrucción del pajonal para cultivos de papa que resisten las bajas temperaturas.  

Los cultivos más importantes  que se dan en la parroquia son: el cultivo 1 la papa, el cultivo 2 maíz, frejol, haba y melloco, y el cultivo 3 la arveja y la cebada.

Ingapir_62.png

PRODUCTOS QUE SE CULTIVAN CON FINES DE VENTA Y/O ALIMENTACION POR COMUNIDAD

Ingapir_63.png

Ingapir_64.png

Ingapir_65.png

 

toruvirtual.jpg

ttt

ubicacion.jpg

 

videos.jpg

 

0168756
168756

11.57%
21.34%
1.74%
0.67%
0.02%
64.65%