Pecuaria
En la parroquia ocupan 3503,96ha. (12.7 %), corresponden a las áreas cuya potencialidad está orientada hacia el aprovechamiento de actividades productivas relacionadas con la ganadería.
De acuerdo al clima frio de alta montaña son zonas, son zonas potenciales para la explotación pecuaria de tipo extensivo y semi-intensivo, en el primer caso debido a las restricciones dadas por las fuertes pendientes y la profundidad baja del suelo que limita la carga animal.
Pastizal
Existen pastos cultivados y pastos naturales, los primeros se encuentran en zonas debajo de los 3600 m s.n.m. A veces son sembrados y en otros casos crecen en tierras de cultivos abandonados, son transitorios. Los pastos naturales crecen naturalmente en áreas intervenidas sobre 3600 m. s.n.m de altitud son permanentes y a veces están dentro del pajonal.
Los pastos presentan una diversidad baja con 12 especies de hierbas. En los pastos naturales predomina las siguientes especies: Lachemilla orbiculata, Paspalum bomplandianum , Anthoxanthum odoratum, estos dos últimos introducidos y naturalizados.
Número de cabezas de ganado
Estos sistemas productivos pecuarios son principalmente para ganado vacuno, existe una concentración de ganado bovino en la parroquia Ingapirca. Según los datos de CONEFA 2009, existen 15.217 cabezas de ganado, y 7034 productoras de leche. Estos datos indican que el mayor porcentaje de UPAS de la parroquia son para este fin, y pueden ser naturales o sembrados por los mismos habitantes.
TIPOS DE ANIMALES QUE CRIAN POR COMUNIDAD.
Según los datos del SIL los mayores rendimientos de leche se encuentran en las siguientes comunidades: Vendeleche cuya producción diaria es 5500 litros; Rumiloma con una producción de 5000 litros, Turchicochapamba y Cebadas con una producción de 4000 litros, Chuguin Chico y Huayrapungo Mazanqui con una producción de 3500 litros, sin embargo por el pastoreo del ganado que se da en todas las comunidades los suelos de la parroquia se encuentran sobre utilizados.
Las principales enfermedades del ganado vacuno, son: el carbunco, babiocis, parásitos, el churo, diarrea y la sarna en los animales mayores y menores.
Los habitantes de la parroquia según los datos del SIL a más del ganado vacuno tienen caballos, ovejas, cerdos, cuyes y aves según la condición económica del núcleo familiar. Así mismo las mujeres y los niños alimentan a estos animales con hierba o granos.