GAD PARROQUIAL

pdot.jpg  rendicion.png galeria.jpg

Ingapirca

ingapirca84576

Ingapirca es una floreciente parroquia de la Sierra Sur del Ecuador con 240 Km2 y una población de aproximada de 14.000 habitantes, de los cuales 2.000 se hallan en el centro urbano (3180 m.s.n.m.) y los otros distribuidos en comunidades indígenas o dispersos en el campo.

El nombre lo toma del conjunto arqueológico monumental que todavía subsiste como una de las evidencias más importantes de la Historia Aborigen de los pueblos Cañari e Inca. Esta zona, al igual que toda el Área meridional del Ecuador (Provincias de Cañar, Azuay y Loja) se caracteriza por una variedad de suelos de areniscas cuarcíferas, rocas porfídicas y dioríticas, y conglomerados volcánicos que no llegaron a la formación de tobas de cangagua como ocurrió en el Norte.

Ingapir 3

Los incas impusieron en Ingaprica como en todos los centros ceremoniales y administrativos, sus técnicas y sistemas constructivos emanados desde el Cuzco. Arquitectos estatales con mano de obra local, garantizaban la dirección y ejecución, siempre teniendo en cuenta la política teocrática estatal y la funcionalidad jerárquica del lugar.

Complejo Ingapirca; fue un importante centro religioso, político, científico, militar y administrativo para los cañaris e incas. En la actualidad es el monumento arqueológico pre-hispánico más trascendental del Ecuador. Apostado en los andes australes, despliega majestuosos e invalorables restos culturales, que en el valle del Cañar son el testimonio de la presencia de sociedades andinas trascendentales, como fue la cañari y luego la inca.

Ingapir 4

El complejo arqueológico de Ingapirca está conformado por un inmenso conjunto de estructuras de piedra, basamentos de vivienda, terrazas y caminos empedrados.

Despliega majestuosos e invalorables restos culturales, que en el valle del Cañar son el testimonio de la presencia de sociedades andinas trascendentales, como fue la cañari y luego la inca.

Ingapir 5

Ubicación.

Se encuentra localizado en la estribación occidental del cerro Cubilán, a medio kilómetro del centro parroquial de Ingapirca.

Estas ruinas fueron inauguradas en Junio 1.987 y la primera descripción del lugar fue realizada por tres ciudadanos franceses en el año 1.736

Ingapir 6

Descripción.

Los elementos que conforman el complejo, están: El Castillo o Templo del sol, Pilaloma, la Condamine y la Vaguada, el Ingachungana, la Cara del Inca, la tortuga, el Intihuayco, Escalinata del barranco y el Museo de sitio.

Estos componentes del Complejo Arqueológico se destacan por las inigualables características de su cantería, la singularidad de su diseño y la arquitectura de su edificio principal, un torreón elíptico (Castillo).

Al caminar dentro del complejo se descubre cómo unos pequeños muros de piedra, labrados en el mismo sitio, forman cuadrados, rectángulos y óvalos y al mirar con detenimiento, se distinguen figuras de animales esculpidas en relieve.

Son fáciles de identificar una serie de acueductos, los cuales servían para conducir el agua, tanto de entrada como salida, en los baños.

 Ingapir 7

Según las evidencias, todas las edificaciones de Ingaprica tuvieron paredes de piedra cortada, completadas en su parte alta o hastial con adobe; su techumbre a dos aguas con una fuerte caída (50 - 55 grados) , tenía una estructura de madera (alizo, capulí, chaguarquero), carrizo, amarrados con cabuya y su cubierta con paja de páramo. Las ruinas de los recintos habitacionales y los palacios más importantes debieron ser enlucidos, mientras las bodegas que no exigían mayor estética podían tener la piedra vista. El templo elíptico de Ingapirca, por su alta jerarquía religiosa, pues era el templo del sol, evidencia el uso de sillares almohadillados al más puro estilo cuzqueño imperial. Las paredes de todos los palacios estaban adornados con hornacinas y puertas trapezoidales, testimonios que todavía quedan en uno de los recintos del Akllahuasi y del templo de Ingapirca.

Ingapirca, como conjunto, adoptó una topografía espectacular que le permitió desarrollar 7 unidades en una planta que se acomodó a una topografía escogida: Pilaloma, los baños, la Gran Kancha y bodegas, los Palacios, la Plaza ceremonial, el Akllahuasi y el Templo de Ingapirca.

Entre los vestigios prehispánicos más importantes se halla Ingapirca en el Ecuador, un monumento Inca cuyo templo de forma elíptica no tiene comparación con ningún otro a nivel andino y mundial. Su estado de conservación es bueno y se halla bajo el cuidado directo de la COMISION DEL CASTILLO DE INGAPIRCA, entidad autónoma conformada por miembros ad honorem que pertenecen a instituciones culturales y seccionales de la Provincia del Cañar y del Austro ecuatoriano

Ingapir 8 

toruvirtual.jpg

ttt

ubicacion.jpg

 

videos.jpg

 

0168825
168825

11.57%
21.33%
1.74%
0.67%
0.02%
64.67%