GAD PARROQUIAL

pdot.jpg  rendicion.png galeria.jpg

Flora y Fauna

fau

Se presentan dos tipos de plantaciones. En la zona de páramo árboles de pino (Pinus patula). En la zona baja mezcla de eucaliptos (Eucalyptus  globulus) con matorrales intervenidos

y pequeñas parcelas de cultivo.  

 

Bajo los eucaliptos hay la presencia de una 10 especies de arbustos y hierbas como: Cortaderia nítida  (Sigsal), Baccharis obtusifolia  (Zhadán), Monnina sp. (Iguila),  Salvia  corrugata  (quide sungana),  Minthostachys mollis  (poleo), Bidens andicola  (ñagchag),  Ambrosia arborescens  (altamisa) y  Hesperomeles obtusifolia (jalo).

Ingapir_45.png

Existe diversidad de coberturas, pero el tipo  de cobertura dominante es el páramo de pajonal con la Calamagrostis intermedia (paja), que aparece asociada con especies de arbustos como Calceolaria ericoides, Valeriana rigida y Chuquraga jussieui  .  

El páramo se encuentra intervenido, con la presencia de ganado y sembrios.  Aun asi existe diversidad de especies de plantas.  

Las especies endémicas básicamente están en sitios no intervenidos o con poca influencia del ganado. Generalmente se las localiza cerca de las áreas rocosas y en el páramo de pajonal, particularmente donde existe una buena cobertura de paja y arbustos y donde no han sidoquemados.

 Ingapir_46.png

Hábitats, Pajonal y Matorral, Páramo de Almohadillas, Matorral intervenido, Abrigos rocosos, Pajonal, Páramo de almohadillas, Matorral, Bosque de  Polylepis, Matorral y Bosque de Polylepis, Pajonal rocoso. 

Ingapir_47.png

Ingapir_48.png

FAUNA.

Las especies introducidas forman parte de su sistema de subsistencia y constituyen la parte principal de sus ingresos vendiendo y produciendo sus derivados, como también de su dieta que complementan con especies vegetales que ellos mismo cultivan. Además y como parte  apoyo de trabajo se identifican a caballos y burros. 

Ingapir_49.png

Dentro de las especies nativas identificadas con algún tipo de uso por parte de las comunidades, encontramos que cuatro especies son cazadas principalmente por su carne, tres son de uso ornamental (pieles, cuernos, uñas, etc.), y dos fueron identificadas por uso medicinal.

Algunos de los animales representativos de la zona:

Vaca, Borrego, Cerdo, Gallinas, Caballo, Burro, Llamas, Conejo, Alpaca, Cuy de monte, Cuy Añingo, Zorra, Raposo, lobo, león de monte, Venado, etc.

 Ingapir_50.png

Al estar dentro del bosque de Sangay área natural declarada patrimonio cultural no es permitida la caza.   Según el  Art. 79. Se prohíbe toda clase de cacería, en las Áreas del Patrimonio Nacional, tales como: Parques Nacionales, reservas ecológicas, refugios de vida silvestre, reservas biológicas existentes y las que se crearen en el futuro.  

Ingapir_51.png

Desde el punto de vista ecológico  la  vegetación existente en la parroquia es muy importante ya que estos arbustos constituyen un recurso fundamental para especies de fauna como el colibrí estrellita ecuatoriana (Oreotrochilus chimborazo)  y el ratón arrocero común (Microoryzomis altissimus), especies registradas en este lugar.  

Ingapir_52.png

Por otra parte, es notable también la el alto porcentaje de cobertura de especies como Lachemilla  orbiculata  y  Trifolium repens, especies tipicas de páramos perturbados  por la presencia de ganado fundamentalmente.

Ingapir_53.png

toruvirtual.jpg

ttt

ubicacion.jpg

 

videos.jpg

 

0168846
168846

11.57%
21.33%
1.74%
0.67%
0.02%
64.67%