GAD PARROQUIAL

pdot.jpg  rendicion.png galeria.jpg

Cultura

cos

Su idioma original es el Cañari Shimi que es el kichwa con influencias de otras lenguas del Oriente y del norte del país y del Perú.  La mayoría son bilingües puesto que hablan el español

conjuntamente con su lengua natal.   

 

Vestimenta

Los habitantes de la parroquia se dedican especialmente a la hilandería como tejidos, bordados y costura. 

Todavía la tercera edad usa los telares y confeccionan accesorios de su vestimenta típica como las bayetas, ponchos, chalinas, reatas y fajas. 

Ingapir_122.png

Fiestas

Una de las manifestaciones culturales principales de La población es la celebración de la fiesta mítica  el Inti Raymi  en el mes de junio en honor al sol, fiesta  de la siembra y cosecha de sus principales cultivos  maíz, trigo y cebada. Esta manifestada por ritualidades, acompañadas de danzas típicas y particularidades como la música nacional y la vestimenta típica.    

También celebran las fiestas patronales en octubre, la Navidad que originalmente era la fiesta Kapak Inca Raymi en honor al sol por el solsticio de diciembre y el Tayta Carnaval originalmente la fiesta Paucar Wuray (vestimenta ceremonial) o Hatun Pucuy Raymi (gran maduración) en febrero donde se realizaban sacrificios de animales preciosos o ganado para rendir culto a las divinidades (sol, luna y estrellas).

Ingapir_123.png

Cultura Cañari

Población indígena con rasgos característicos de una cultura milenaria Andina, de la cual sobresale su idioma nativo el “Kichwa”, sus manifestaciones espirituales-religiosas, sus sistemas de organización y jurisdicción socio política.  

Además, mediante sus costumbres y valores, en la zona rural se practican formas de reciprocidad y de solidaridad como son los cambia manos, la minka y el intercambio de productos, que fortalecen el sentido comunitario de las familias de las comunidades.

Ingapir_124.png

CATALAGO DE PATRIMONIO CULTURAL.

Dentro de la parroquia existen tres bienes inmateriales y  veintinueve bienes inmuebles declarados patrimonio cultural de acuerdo a su valor histórico, urbano, cultural y paisajístico.    Los bienes  inmateriales son: La historia de la creación de Sisid, la historia de la creación de Chuguín y la música referida a la Dulzaina de Sisid. Del total de bienes inmuebles veintitrés son viviendas,  tres brindan servicios, una es denominada La posada de Ingapirca, uno es la iglesia antigua de Sisid y uno es un muro de adobe. 

Ingapir_125.png

Este patrimonio cultural es para cada comunidad, en donde se localizan,  su identidad, reflejan la historia y su integración en el presente.  El registro que realizó el INPC da a conocer el estado en que se encuentran, la mayoría de estos bienes se encuentran deteriorados, por lo cual, es necesario que se desarrollen acciones para su preservación y rescate, de forma paralela es pertinente su promoción y difusión porque existe un desconocimiento por parte de las comunidades de la existencia de estos bienes o de las acciones que deben tomar para su conservación, puesto que se requiere la participación de los habitantes.    

Ingapir_126.png

Es obligación del propietario eliminar las causas que están deteriorando su vivienda, y continuamente darle el mantenimiento adecuado, como arreglo de cubierta para que no existan goteras, empañetadas de paredes de adobe, etc.  Usando los mismos materiales originales.    Caso contrario, el organismo encargado deberá llegar a un acuerdo con el propietario para tomar las medidas necesarias para su conservación si no se llegase a un acuerdo deberá expropiarse.  

Ingapir_127.png

Resulta costoso mantener la integridad y autenticidad del bien inmueble, sobre todo de los que se encuentran abandonados, por lo cual, es fundamental darles un uso social que con su funcionamiento se recupere lo invertido y se obtenga para el mantenimiento del mismo.  

Ingapir_128.png

Finalmente, los proyectos de restauración que se realicen tienen que ser realizados por técnicos especializados y fiscalizados por el organismo competente.  Pues existe el peligro que se realicen demoliciones, alteraciones  o remodelaciones y se destruya la autenticidad del bien.

Ingapir_129.png

Ingapir_130.png

toruvirtual.jpg

ttt

ubicacion.jpg

 

videos.jpg

 

0168818
168818

11.57%
21.33%
1.74%
0.67%
0.02%
64.66%