GAD PARROQUIAL

pdot.jpg  rendicion.png galeria.jpg

Datos geográficos

UBICACIÓN GEOGRÁFICA 

La parroquia Ingapirca se encuentra localizada en la Región Austral, en la Cuenca del río Cañar, al Noroeste de la cabecera cantonal aproximadamente a 14 Km, a una altitud de 3120 msnm en el centro parroquial, se encuentra enmarcada entre las coordenadas 2º24´ y 2º28´ de latitud Sur y 78º42´ y 78º53´ de longitud Oeste.  

En la parroquia se encuentra  el más grande  y  trascendente complejo arqueológico del Ecuador, “El Castillo”.    Este  monumento  se  encuentra  en  el  corazón  de  los  Andes ecuatorianos,  a  los  2º  32”  de  latitud  sur,  a  78º  52”  de  longitud  oeste, a  3160 metros sobre el nivel del mar. 

La parroquia está atravesada principalmente por los ríos: Silante, Huayrapungo, Molobog y Vendeleche que desembocan en el río Cañar.

Ingapir_33.png

Límites.

Los límites de la parroquia Ingapirca son:

Al norte, la Parroquia Juncal del Cantón Cañar y la Parroquia Achupallas (Cantón Alausí-

Provincia de Chimborazo).

Al sur, la  Parroquia Honorato Vásquez (Cantón Cañar)

Al este, la Parroquia Rivera y Pindilig (Cantón Azogues)

Al oeste, Parroquia Honorato Vásquez (Cantón Cañar), Cantón el Tambo y la Parroquia Juncal (Cantón Cañar).

Ingapir_34.png

Temperatura.  

El intervalo de temperatura en la parroquia Ingapirca va desde 4 ºC  hasta 12.

Las formaciones y grupos geológicos en la parroquia son:  

La formación Yunguilla al este de la parroquia, en las comunidades de Vendeleche, Huayrapungo Mazanqui, Amanta Bayopungo, Rumiloma y LLactahuayco, a pesar de encontrarse intensamente fracturadas, no han generado deslizamientos. Los depósitos recientes, están en la parte norte de Sisid y Silante alto, en la parte sur de  San Carlos de Cajontambo, Turchi Cochapamba, Cebadas, Silante Bajo y Vendeleche, en la laguna de Huayrapungo Mazanqui y en las riberas del rio Huayrapungo,  estas zonas son propensas a los deslizamientos.  Ingapirca, en la comunidad de Silante Alto.  La Formación Mangán, en la parte sur-oeste de la Parroquia de Ingapirca.   Serie Paute, al sur-este de la comunidad de Chuguin Chico y en el centro y norte de la comunidad de Cebadas.  Unidad Puñay, en la comunidad de Turchicochapamba.   La Formación Biblián,  al Oeste de la comunidad de Chuguin Chico y al este de Huayrapungo.  Son rocas que han generado movimientos de terreno, porque están fracturadas.  La  Formación  Tarqui,  se encuentran principalmente en  el páramo de Sisid y Silante Alto, distribuidas por Sisid, al oeste de Vendeleche, al norte de Chuguin Chico y al Oeste de Rumiloma.  La  Formación Turi, zona de deslizamiento existe un importante movimiento de reptación.  Aflora al oeste de la comunidad de Chorroloma y al sur de la comunidad de Sisid.

A continuación se describen ejemplos de los núcleos poblacionales: 

El Centro Parroquial es un núcleo poblacional  rural amanzanado, consolidado, con todos los servicios principales de infraestructura y  buen número de equipamientos.  Se ha expandido este núcleo sobre una planicie ligeramente ondulada.  Sin embargo,  la zona sobre la cual se ha asentado está sufriendo las consecuencias de un deslizamiento activo, es necesario trasladar este núcleo  poblacional a otra zona por el peligro existente.

Ingapir_35.png

El  núcleo  poblacional de Sisid se encuentra consolidado en la zona Sur, es una zona rural amanzanada pero que a diferencia del Centro Parroquial presenta un relieve que va desde los 2977 m.s.n.m. hasta los 4460 m.s.n.m.  Hacia la parte ese se ha ido expandiendo a lo largo de la vía.

Ingapir_36.png

La comunidad de Turchi Cochapamba se caracteriza por ser un  núcleo poblacional disperso, consolidado  en el centro  con la presencia de la escuela, Casa Comunal y escenario y viviendas a lo largo de la vía de acceso.  Es una zona caracterizada por pendientes onduladas y escarpadas.

 Ingapir_37.png

La comunidad de San Carlos de Cajontambo se caracteriza por ser un núcleo poblacional disperso y abandonado,  tiene una escuela que no funciona debido a las dificultades de accesibilidad de los profesores a este centro poblado, la mayoría de habitantes por la ausencia de equipamientos e infraestructura han optado a ir a vivir en otras comunidades conservando los terrenos para ganadería o sembríos de papa.

Ingapir_38.png

toruvirtual.jpg

ttt

ubicacion.jpg

 

videos.jpg

 

0168887
168887

11.57%
21.32%
1.74%
0.67%
0.02%
64.68%